love

domingo, 3 de octubre de 2010

El afrocolombianismo


El término Afro colombiano se utiliza para denominar a las personas de raza afro que habitan en Colombia descendientes de los esclavos de africa por los colonizadores españoles y que hoy en día habitaban las zonas más pobres nuestro país


Los afro colombianos fueron el único grupo poblacional sometido a la trata trasatlántica y a la esclavitud., dos fenómenos que marcaron las relaciones entre los distintos grupos poblacionales en Colombia, produciendo asimetrías significativas expresadas en procesos de invisibilidad y discriminación que se expresan claramente en una ausencia de igualdad de oportunidades con respecto al resto de la población nacional.


Las cifras demuestran que la situación actual de la población afro colombiana afectada por el conflicto armado interno y en especial por el desplazamiento forzado es bastante crítica y aún no existen ni las condiciones, ni las garantías para pensar en una transformación del fenómeno. El 98.3% de los afro colombianos en situación de desplazamiento viven bajo la línea de pobreza, sin tener opciones laborales viables y dignas. De acuerdo con los datos generados por la Encuesta Nacional de Verificación, más del 55% de los afro-desplazados trabajan más que el máximo nacional de 48 horas por semana, lo que ha tenido graves impactos para las familias y el tejido social de las comunidades . De igual manera, la violencia ejercida sobre los territorios, comunidades y líderes ha debilitado los procesos organizativos de la población afro colombiana.


Ahora se autor reconocieron como afro colombianos, negros-mulatos, raizales y palanqueros con un total de 4.533.951 personas, que representaban el 10.6% en el país.


Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca, Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.


En la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afro colombianos más reconocidos y que se destacan por su arduo trabajo y talento son Joe Arroyo, Piper Pimienta, Alejandro Durán, Totó la Momposina,Leonor González Mina (la negra grande de Colombia), Calixto Ochoa y Alexis Lozano, así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche.


Asimismo los hombres se apegan a sus ritmos musicales. Cuando el negro se vio en América, y su padecer y el azote de sus amos le dieron tregua una de sus primeras aspiraciones debió ser la de reconstruir sus primitivos instrumentos musicales, un carrizo, una tambora, para modular con ellos una evocación de su patria perdida, y, al oírla, otros negros y negras debieron sentir el escalofrió de una alegría dormida en el recuerdo y saldrían al ruedo para revivir, a ocultas de sus opresores, su antigua y nueva danza, que es su manera de interpretar la alegría y la gracia, la belleza y el amor. Nació así la música Afroamericana.


También es bueno recordar, por último, la extraordinaria superioridad física del negro en los deportes ya sea como boxeadores, como futbolistas, beisbolistas, corredores y en casi todos los deportes de exigencia física

No hay comentarios:

Publicar un comentario